lunes, 14 de febrero de 2011

Día de los Enamorados: Mensaje de Tony Guerrero


 rcb_amorysoloamor.JPG

Queridos amigos:
 
En Cuba le llamamos al Día de San Valentino, Día de los Enamorados. Aquí y en otros países dicen que es el Día del Amor y la Amistad. 

Es, sin dudas, un día especial, de reunión familiar y de detalles hacia la persona amada.

Yo estuve pensando en compartir con ustedes algún poema. Se hace muy difícil seleccionar un poema de amor. ¿Qué poeta no le ha escrito al amor? Sería justo decir que la poesía es imposible escribirla sin una alta dosis de amor al amor.

Aquí les van dos poemas de dos admirados y queridos poetas, y uno mío, que he encontrado entre papeles de hace más de una década.

A MI AMADA

En el Día de los Enamorados, el domingo, he despedido a mi amada.
Subió al ómnibus de la mano de su compañero,
Que en la otra mano llevaba una guitarra remendada.
Se sentaron sonrientes en el primer asiento: ella ocultaba su tristeza con un giro de sus bellos ojos,
Y él estaba ya proyectando aventuras, cacerías, veladas con música.
Los rodeaban nuevos amigos que aun ignoraban que lo eran:
Iban a empezar a conocerse en un largo viaje,
Cambiando de avión en Madrid, en Roma, hasta llegar a su destino,
Su destino de médicos durante dos años.
Fui a buscar una flor, o al menos una hoja de árbol,
Para dársela como hacia cuando ella regresaba cada domingo de su beca.
Pero el ómnibus empezó a ronronear, y tuve que regresar a prisa.
Mi amada había descendido y me esperaba en la calle.
Apenas nos abrazamos. No teníamos tiempo. Quizás tampoco teníamos fuerza.
Regreso a su asiento. Movimos nuestras manos en el aire del mediodía.
Sé que lleva en su maletín dos dólares y unos centavos y una novela alucinada.
Confío en que le duren los tres días de viaje.
Luego empezara su otra vida, su otra novela, de médica en África,
De medica en Zambia, adonde mi hija ha marchado,
En el Día de los Enamorados, de la mano de su gallardo compañero de barba roja.
- Se útil. Se feliz. Éste triste está orgulloso de ti.
Te espero siempre, amada.


Roberto Fernández Retamar
La Habana, febrero de 1988


POEMA 18: AQUI TE AMO...

Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Atlas, atlas estrellas.

O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.
Suena, resuena el mar lejano. Este es un puerto.
Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aun entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me ve olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida- inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estas tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
pero la noche llega y comienza cantarme.
la luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.


Pablo Neruda
De Veinte Poemas de Amor.


Este es mi poema:
AMAR

Como calmar mi sed. Todo es inútil.
Hay ganas de volver, de reclamar un beso
donde unos dulces labios se clavaron en mí.

Hay ganas de sentir, de contemplar un cuerpo
como en viaje infinito entre inviernos y estrellas.
Hay ganas de un combate de fuego, de arder,
de derramar la miel ardiente del deseo.

Yo te amé,
y quedó en mí escondida la luz de tu piel
encendiendo mis manos y mis ojos.

Y ahora comprendo mejor
que pude amarte sólo de una forma,
de un modo en que se mezclan todo lo eterno y puro:
tan eterno que escucho tu voz en cada estrella,
tan puro que escribo con tu alma mis versos.

6 de junio de 1999

Llegue a todos el amor de los cinco.
Cinco abrazos.


¡Venceremos!
Tony
13 de febrero de 2011
FCI Florence

No hay comentarios: