jueves, 16 de febrero de 2012

Suplemento Martiano No. 2 del Boletín de la OAH

La presente edición inicia la publicación de una serie de artículos de diversas personalidades divulgados desde 1911 en la revista Bohemia, que fueron tomados del sitio web www.bohemia.cu/josemarti/index.htm.

 En esta ocasión presentamos dos escritos de igual título: “José Martí” por Enrique José Varona y “José Martí” por Máximo Gómez. Trataremos de acompañarlos en cada número con una pequeña esquela del autor.

 La sección Martinianas ofrece una selección de pensamientos del Maestro autoevaluadores de su sentido de la vida. Las efemérides resumen los acontecimientos martianos más importantes ocurridos en los meses de febrero.

Mostramos además algo muy novedoso que nos hizo llegar Adolfo Carbonay, un lector de nuestro Suplemento a quien le agradecemos sinceramente su colaboración. Se trata del busto quizás más grande que se haya erigido en honor a la figura del Maestro, ubicada en la localidad de Mantilla, La Habana, encima de una semipagoda en lo alto de un edificio.

Respetando la ortografía del original se muestra la transcripción y la primera y última páginas facsimilares de la carta que enviara el Apóstol el 2 de febrero de 1895 a María Mantilla.

 Esperamos que este Suplemento cumpla las expectativas trazadas y contribuya a divulgar la obra del ilustre pensador de la Revolución cubana. Solicitamos nos permitan perfeccionar y enriquecer nuestra labor informativa con sus críticas y sugerencias. Serán bien recibidas y publicadas.

 Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; Consejo Editorial

 
Monumento del mes

En esta ocasión traemos información e imágenes ofrecidas por Adolfo Carbonay sobre un busto martiano, quizás el más grande, instituido sobre una semipagoda en lo alto de un edificio.

El padre de nuestro colaborador, de igual nombre, lo mandó a crear en homenaje a su antecesor, Andrés Carbonay, que había sido miembro del Ejército Libertador y fiel seguidor del Apóstol.

El complejo, según el proyecto original, contaría de viviendas en las dos primeras plantas y el resto estaría destinado a lo que hoy sería un centro de estudios martianos. Contemplaba además una piscina con una fuente que tendría una rosa blanca de donde brotaría agua iluminada con los colores de la bandera; y un parque infantil, ambos de uso público para los mejores estudiantes de la zona. Igualmente el busto estaría encima de una estrella, pero la asimetría dificultaba la ejecución y se decidió hacer la semipagoda para rendir culto a la lucha de los combatientes de origen chino que participaron en la guerra independentista.

Por el gran deterioro del original, la figura que hoy muestra el edificio Martí o Mirador de Mantilla, ubicado en Rossell e/ Don Tomás y Caballeros, Mantilla, La Habana, es una réplica colocada a principios de siglo bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de La Habana.


Descargar el boletín aquí  Suplemento-Martiano-no-2.pdf

No hay comentarios: