viernes, 30 de noviembre de 2012

Boletín Revolución de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Nº. 20, diciembre 2012

 

Descargue este número aquí:


Puede descargar los boletines anteriores en:
http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html
 
EDITORIAL

 Con esta edición estamos despidiéndonos del 2012. Creemos, por los correos recibidos, que las doce ediciones presentadas a los lectores fueron bien acogidas. Ese ha sido nuestro interés. Aprovechamos este fin de año para agradecerles a quienes muy entusiastamente reenvían el Boletín a otras direcciones o lo colocan en sitios y blogs de internet. Eso contribuye a divulgar una parte hermosa de la historia de Cuba. La que hizo realidad lo que muchos hombres y mujeres añoraron desde las primeras guerras por la independencia. Gracias a todos por recibir el Boletín y por trasmitirlo.

 Esta edición dedica parte de sus sesiones a dos destacadas personalidades de nuestra Revolución; a la siempre presente Haydee Santamaría en su 90 cumpleaños, el 30 de diciembre; y a Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del yate Granma, asesinado el 15 de diciembre de 1956. Con una bella carta de Haydee al padre de Renato Guitart, mártir del Moncada, se honra la sección Documento de archivo.

 También, como parte del homenaje a los caídos aquellos días gloriosos de julio de 1953, fecha que próximamente arribará al 60 aniversario, publicamos fotos de jóvenes asaltantes al Moncada que este mes cumplen aniversario de sus natalicios.

 Por supuesto, continuamos publicando La historia me Absolverá en estrofas decimales del poeta puertorriqueño Juan Camacho; las efemérides e importantes informaciones de nuestra labor cotidiana.

 Felicitamos a los que fueron y son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a los educadores en sus días; a los combatientes de la Revolución cubana en su nuevo aniversario.
 A todos los que reciban estas páginas nuestras felicidades en el nuevo año y el deseo de que en el próximo tengan numerosos éxitos laborales, estudiantiles y personales.

 Muchas gracias.

 Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial
Índice de este número:
Editorial / 3
 -Artículos:
Haydee Santamaría: lo tremendo y lo profundo / 4
 Homenaje A los mártires del 26 de julio / 7
 Efemérides del mes: Diciembre por Rolando Dávila / 8
 Tributo a los caídos: Haydee Santamaría / 10
 Monumento del mes: Obelisco a Juan Manuel Márquez / 11
 Documento de archivo: Carta de Haydee al padre de Renato Guitart / 12
 26 de julio:  La Historia me Absolverá en versos / 14
 -Informaciones
 Finalizaron el año las sesiones de la Cátedra Celia Sánchez / 15
Otorgan importante documento a nuestra Oficina /
Títulos en venta / 15
Reaparecerá Cinco Palmas / 15
 -Servicios / 15

 Monumento del mes: Obelisco a Juan Manuel Márquez

 
El proyecto del monumento es obra del Arq. Augusto Rivero Mas, el alto relieve con la figura de Juan Manuel fue realizado por el escultor Aisar Abdala Jalil [Camagüey, 1953], y el diseño de los textos estuvo a cargo del diseñador gráfico Ramón Melián Odio.

Para publicar en el Boletín:
 
Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).
 Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

 Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

 Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
 Localización y contacto:
Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
 Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
 Correo: oah@enet.cu

No hay comentarios: