sábado, 19 de enero de 2013

Boletín Revolución No. 21, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: enero 2013




Descargue este número aquí
Boletin-Revolucion-OAH-CE-21-enero-2013.pdf
Puede descargar los boletines anteriores en:http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/ http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html
Índice de este número:

Editorial / 3

Artículos:
¿Por qué Martí autor intelectual del Moncada?, por Marta Rojas / 4
Las causas del 26 de julio de 1953, por Raúl Castro Ruz / 6
Asaltado y destruido el estudio del escultor Fidalgo, por Fidel Castro Ruz / 8
Homenaje a los mártires del 26 de julio de 1953 nacidos en enero / 10

Efemérides del mes:
Enero, por Rolando Dávila / 11

Tributo a los caídos en el aniversario 55 de su desaparición física:
Enero de 1958 / 13

Monumento del mes:
A los muertos en las acciones del 26 de julio de 1953 / 14

Documento de archivo:
Carta del Che a Fidel el 6 de enero de 1958 / 15

26 de julio:
La historia me absolverá en versos / 16

Informaciones:
Temas de la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley / 17
Sumario del suplemento Martiano / 17
Servicios / 19

Editorial

Como anunciamos en el suplemento Martiano de diciembre, la edición que usted recibe hoy está dedicada, en sentido general, al 160 cumpleaños de José Martí y enlaza con la celebración del 60 aniversario de los acontecimientos ocurridos el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba y Bayamo.

A partir de enero nuestro Boletín le hará llegar información histórica sobre aquellos sucesos y otros ocurridos el propio año y en 1958, durante el enfrentamiento a la sanguinaria dictadura batistiana. De esta manera también conmemoraremos  el 55 aniversario de acciones heroicas sucedidas en ese período, que culminó con el triunfo de la Revolución.

En la sección Artículos de este número ofrecemos un trabajo de Marta Rojas, publicado en 1992 en el periódico Granma, que lleva por título “Por qué Martí autor intelectual del Moncada”. En él la periodista expone la vigencia de las ideas martianas en Fidel. Podrá leer también la primera parte del artículo escrito por Raúl Castro Ruz para la revista Fundamentos, en julio de 1961, y que fuera reproducido en Cuba Socialista en 2008, donde analiza las causas y consecuencias del asalto al Moncada. Cerrando la sección publicamos la denuncia que hiciera en Bohemia el joven Fidel Castro por la destrucción del estudio del escultor Manuel Fidalgo, el 30 de enero de 1953.

Conocerá sobre dos de los veintiséis monumentos erigidos a los caídos en julio de 1953 que, por la idea gestora del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se construyeron en 1973 entre la Granjita Siboney y la ciudad de Santiago de Cuba. A ello se une el homenaje, en sus cumpleaños, a quienes entregaron sus vidas aquellos gloriosos días.

La sección Tributo rememora a los combatientes que en enero de 1958 pasaron a las heroicas filas del martirologio cubano. Así los recordaremos a todos el mes de su muerte.

Como información del trabajo de la Oficina daremos a conocer los temas que desarrollaremos en la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley, cuyas sesiones están planificadas para el cuarto martes de cada mes en el salón principal de la Oficina, situada en la calle Línea No. 1009, entre 10 y 12, Vedado, con entrada libre.

La Revolución cubana cumple 54 años de triunfo. A todos los que nos leen y a sus amigos y familiares les deseamos un feliz 2013.

Muchas gracias.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial

Monumento del mes:

En el año 1973, bajo la dirección del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se realizaron en Santiago de Cuba veintiséis monumentos que honran a los caídos en las acciones del 26 de julio de 1953...

Les recordamos que, para publicar en el Boletín:

Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Localización y contacto:

Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
Correo: oah@enet.cu

No hay comentarios: