martes, 25 de junio de 2013

Marco Papacci, una historia de amor auténtico hacia Cuba

Por Masiel Fernández Bolaños, enviada especial

Un pequeño grupo de banderas cubanas colocadas en árboles indican el recorrido hasta el lugar donde se encuentra Marco Papacci, quien hace más de 20 años es miembro de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

En mi casa, recuerda, siempre se habló de política porque mi padre fue miembro del Partido Comunista Italiano. Un día me encontré El diario del Che en Bolivia y decidí que tenía que conocer a Cuba.

 Allá afirma haber percibido algo diferente: un pueblo que te brinda enseguida su amistad y solidaridad, que te acoge como si fueras uno más y eso me gustó mucho desde el primer momento.

 Papacci destaca con fuerza los valores de la Revolución cubana.

 La historia política de ese país caribeño dijo a Prensa Latina- es una historia de internacionalismo, es maravillosa. Lo que ha hecho por el mundo no tiene comparación. Cuando empecé a leer y a conocer al respecto supe que tenía que hacer algo por su Revolución.

 Con tal objetivo, tras su regreso de Cuba se incorporó a la Asociación donde, desde hace varios años, es secretario del Círculo de Roma, una de sus dependencias a nivel nacional.

 A lo largo de todo el año llevan a cabo muchas actividades culturales y políticas y se reúnen una vez por semana para discutir el plan de trabajo. Prestan especial atención al tema de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, juzgados y condenados en Estados Unidos.

 Además, desarrollan acciones con el fin de contribuir al conocimiento de la cultura como presentaciones de libros y conversatorios con personalidades. Recientemente organizaron un concierto, y una parte de lo recaudado fue para donarlo a los afectados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba.

 El directivo señala momentos trascendentales de la asociación, la cual existe desde 1961 y cuenta con alrededor de cuatro mil afiliados en toda Italia. Entre ellos la etapa del Período Especial, durante el cual realizaron muchísimas actividades a favor de la isla.

 En los últimos años relanzaron de una manera muy fuerte el trabajo solidario debido al auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero sobre a la existencia de las redes sociales.
 Papacci destaca que cada miembro del grupo realiza las labores desinteresamente, a veces sacando tiempo de sus trabajos y la atención a sus propias familias.

 Pero Cuba ha hecho lo mismo por el mundo entero y ésta es la manera cómo podemos retribuirlo, no puede ser de otra forma, opinó.

 En estos años, expresó, hemos aprendido muchas cosas de ese país. La primera y la más importante es la solidaridad y, por supuesto, también el respeto. La autodeterminación del pueblo y la Revolución cubana es un ejemplo para todo el mundo.

Fuente Prensa Latina
Marco participó en el II Taller de Medios y Redes, Habana, febr. 2013


No hay comentarios: