miércoles, 3 de julio de 2013

Boletín Revolución No. 27, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: julio 2013



Descargue este número aquí
Boletin-Revolucion-OAH-CE-27-julio-2013.pdf

Puede descargar los boletines anteriores en:
http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/


http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html
Índice de este número:

Editorial / 3

Artículos
Tres comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour / 4
Las causas del 26 de julio de 1953 (última parte)  por Raúl Castro Ruz / 7
Tal vez cuando la ofensiva pase…antes, no / 8
Hace 55 años, un julio de victorias: Jigüe, la derrota de Sánchez Mosquera, la entrega de prisioneros, y la victoria en las Vegas de Jibacoa; selección de Eugenio Suárez Pérez / 9

Homenaje a los mártires del 26 de julio de 1953
Nacidos en julio / 16

Efemérides del mes
Julio por Rolando Dávila / 17

Tributo a los caídos en el aniversario 55 de su desaparición física
Julio de 1958 / 19

Monumento del mes
A los muertos en las acciones del 26 de julio de 1953 / 22

26 de julio
La historia me absolverá en versos / 23

Informaciones
Exposición Martiana / 26
Una sesión inolvidable / 26
Servicios / 26

EDITORIAL

En el mes de julio de cada año, nuestro pueblo conmemora los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos M. de Céspedes, en Bayamo, por jóvenes revolucionaros, encabezados por el compañero Fidel Castro Ruz.

Con estas acciones se dio inicio a un período de lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía batistiana.

Este 2013 se cumplen 60 años de aquel 26 de julio de 1953; por esa razón el Consejo editorial decidió publicar un Suplemento Moncadista, que se distribuirá en la segunda quincena de julio. Su contenido estará dedicado íntegramente a los acontecimientos mencionados.

La presente edición publica un resumen fragmentado de lo ocurrido este mes de 1958, hace 55 años, en el rechazo a la ofensiva del ejército de la tiranía por las fuerzas guerrilleras en la Sierra Maestra, con una carta del Comandante en Jefe Fidel Castro a uno de los jefes de las tropas enemigas, que expresa la disposición y voluntad de luchar por alcanzar la libertad de nuestro pueblo. Asimismo, ofrecemos una síntesis biográfica de los tres comandantes del Ejército Rebelde que cayeron combatiendo en la citada fecha.

El artículo de Raúl Castro sobre las causas del 26 de Julio, que desde hace varios meses estamos publicado por partes, llega al final. Recomendamos su lectura, pues usted conocerá los cuatro resultados del hecho histórico, que si bien militarmente fracasó, marcó un inicio necesario para llegar al triunfo revolucionario.

Damos continuación a la muestra de monumentos a los caídos en esas acciones y a La historia me absolverá escrita en décimas. La sección HOMENAJE que hemos dedicado a quienes cumplen año en el mes que entregaron sus vidas al servicio de la patria, llega a su fin con este número.
Las EFEMÉRIDES continúan evocando lo ocurrido en julio de 1953 y 1958, y el TRIBUTO, como siempre, nos recuerdan a los valerosos cubanos que cayeron enfrentados a la dictadura batistiana en julio de 1958.

En las últimas páginas ofrecemos informaciones del trabajo de la Oficina y las referencias a los servicios que brindamos.

Reiteramos las gracias por recibir esta edición y esperamos su atención con opiniones, criterios y sugerencias.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial
“Nuestros muertos mandan, mas no los llamemos muertos, digamos como el poeta Nicolás Guillén que viven más que nunca, que vivirán eternamente en el latido de cada corazón de cubano, que viven en nuestra sangre, en nuestra devoción, en nuestro esfuerzo; que viven en cada estudiante que marcha con sus libros a la universidad, que viven en cada niño que juega en nuestros parques infantiles, en cada pionero que marcha a la escuela; que viven en cada soldado de la patria, en cada centro obrero, en cada batallón, en cada unidad, en cada división; que viven en cada ciudadano de la patria, y que nos mandan a cumplir el deber”.
Fidel Castro
19 de abril de 1962

Monumento del mes
Colaboración de Augusto Rivero Más

En el año 1973, bajo la dirección del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se realizaron en Santiago de Cuba veintiséis monumentos que honran a los caídos en las acciones del 26 de julio de 1953.
Están situados a todo lo largo de la carretera de Siboney, desde la granjita del mismo nombre, hasta la ciudad de Santiago. A continuación le mostramos algunas de las obras (más en el Boletín)


Para publicar en el Boletín:

Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Servicios

La Oficina atiende a la población en diferentes horarios. Las visitas para conocer las pinturas murales del artista danés Asger Jorn se ofrecen de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 a.m., y continúan de 2:00 a 4:00 p.m.

El resto de los servicios se prestan de martes a viernes, de 9:00 a 11:30 en la sesión de la mañana y de 1:30 a 4.00 por las tardes.
  • Consulta de documentos en diferentes soportes
  • Servicios de información a distancia
  • Servicios de referencia
  • Asesoramiento histórico
  • Reproducción digital de documentos y fotos
  • Préstamos bibliotecarios y hemerográficos
  • Edición de libros relacionados con la etapa histórica 1952-1958, aprobados por el Consejo Científico de esta institución
  • Venta de libros de nuestra editorial

Localización y contacto:
Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
Correo: oah@enet.cu

No hay comentarios: