martes, 2 de julio de 2013

Honran en su ciudad natal a joven diplomático cubano asesinado por dictadura argentina (+ Video)

Cuba: Rinden tributo a joven diplomático asesinado y desaparecido por la última dictadura argentina


Cuba rinde homenaje a Jesús Cejas, víctima del plan Cóndor

Pinar del Río, Cuba, 2 jul (PL) Familiares, amigos y coterráneos rinden tributo hoy en esta ciudad a Jesús Cejas, miembro del servicio diplomático de la isla secuestrado y asesinado en Argentina en 1976, durante la última dictadura militar.

Las honras fúnebres durarán hasta la noche de este martes y mañana el féretro será acompañado por una peregrinación hasta el histórico panteón de las afueras de la ciudad, donde reposan mártires del territorio, camposanto en el cual será sepultado.

Es un consuelo el hecho de que hallamos podido recuperar al menos sus restos tras largos años de espera e incertidumbre, declaró a la prensa Miguel Cejas, padre de Jesús, quien agradeció las incesantes pesquisas de los gobiernos de Cuba y Argentina, así como el homenaje del pueblo a su hijo desde esta tarde.

El cadáver del joven de 22 años de edad fue hallado recientemente dentro de un tambor metálico de 200 litros de capacidad, relleno con cemento, gracias a las búsquedas de un equipo de antropología forense en coordinación con la embajada cubana en ese país.

El descubrimiento ocurrió en la localidad de Virreyes, provincia de Buenos Aires, en el mismo predio en el que el año anterior se encontraron los restos de su compatriota Crescencio Galañena en similares circunstancias, junto a otros dos ciudadanos argentinos, secuestrados también en agosto de 1976.

Jesús y Crescencio fueron raptados y sometidos violentamente por hombres armados el 9 de agosto de ese año, en el barrio porteño de Belgrano, luego permanecieron en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, sede del plan Cóndor.

Investigaciones revelan que en ese sitio, el cual simulaba un modesto taller de mecánica, los mantuvieron en cautiverio ilegal y los sometieron a torturas.

La Operación o Plan Cóndor, maniobra de coordinación entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América con la Agencia Central de Inteligencia (Estados Unidos), durante las décadas de 1970 y 1980, fue comandanda en Argentina por la organización terrorista Triple A.

Esa agrupación de extrema derecha aniquiló a artistas, intelectuales, guerrilleros, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas.

Han sido años de sufrimiento y profundo dolor para la familia, ahora cerramos este triste capítulo a casi 37 años del crimen, expresó a Prensa Latina Alberto Cejas, uno de los hermanos de Jesús.

Fuente Prensa Latina
Video en Youtube

No hay comentarios: