domingo, 11 de enero de 2015

Boletín Revolución No 45, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: enero 2015



Descargue este número aquí

Puede descargar los boletines anteriores en: 

http://lapolillacubana.bloguea.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

Índice de este número:

Presentación / 3

Artículos
Carta de Fidel desde presidio: Un entusiasmo y un fervor que no decae nunca. Compilado por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y Ms. C. Acela Caner Román / 4
Martí hoy por Lic. Belkys Duménigo García / 6
Cuba declara el pleno ejercicio de su soberanía, compilado por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez / 8
Siete días con Fidel en la Sierra Maestra, compilado por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez / 11
Fidel y Cuba en el primer aniversario del triunfo revolucionario, compilado por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez / 17
Enero de 1960. El Ejército Rebelde y la defensa del país, compilado por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez / 20
Perlas de Enero en revolución
Compilado por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez / 25
Efemérides del mes,
Por Dr. C. Rolando Dávila / 36
Informaciones
Evocación a Frank País García / 37
Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley / 37

Presentación


Estimado lector
Las primeras palabras de la edición que hoy llega a ustedes van dirigidas a los cinco hermanos, que estuvieron injustamente encarcelados 16 años en prisiones de Estados Unidos de América, y que desde el 17 de diciembre, los últimos tres están de regreso a la patria. La libertad definitiva de René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón le ha aportado una alegría inmensa al advenimiento del nuevo año. Cuba entera y los hombres y mujeres honestos y altruistas del mundo celebran con más júbilo la llegada del 2015. A todos nuestras más calurosas felicitaciones y los deseos de nuevos éxitos en este año, que coincide con la celebración del aniversario 56 de la Revolución Cubana.

Continuamos publicando en este espacio de encuentros las cartas de Fidel Castro desde presidio, las Perlas de enero de 1960 en Revolución, los acontecimientos que contribuyeron a la defensa armada de la nación cubana y las efemérides del primer mes del año, ocurridas hace 60 y 55 años, respectivamente.

Al concluir 1959, el prestigio de Fidel Castro y la Revolución Cubana aumentaron como consecuencia de los resultados del primer año de Revolución triunfante; acerca de ello podrá conocer en el artículo “Fidel y Cuba en el primer aniversario del triunfo revolucionario”.

Comenzando el año de 1960, Fidel acompañó durante varias jornadas a las brigadas de milicianos, creadas por los estudiantes de la Universidad de La Habana, a recorrer los escenarios de lucha de la Sierra Maestra. Muchas fueron las anécdotas de ese histórico viaje, que usted podrá conocer leyendo “Siete días con Fidel en la Sierra Maestra”.

Al mediodía del martes 26 de enero de 1960, el entonces presidente de Estados Unidos, Eisenhower, hizo públicas unas declaraciones oficiales referentes a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que, según especialistas, daban inició a una nueva etapa para los dos países. La respuesta cubana a las palabras del presidente estadounidense fue dada de inmediato y una vez más se reafirmó la soberanía del pueblo cubano. Aquí le ofrecemos aquel texto con el título “Cuba declara el pleno ejercicio de su soberanía”.

El 28 de enero celebraremos el 162 aniversario del natalicio del autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, José Martí Pérez. A la vigencia de su pensamiento dedicamos también unas páginas de esta edición.

Por último, incluimos en las Informaciones el programa de la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley que cursaremos en el 2015, dedicado al Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Los encuentros son abiertos para todos los interesados.

Con esto damos la bienvenida a nuestros lectores y los invitamos a que nos acompañen durante todo el año a través de la lectura del boletín y el envío de sus sugerencias.

Consejo Editorial

Informaciones
  •  Evocación a Frank País García
 El viernes 5 de diciembre, Luis Klergé, doctor en ciencias históricas y compañero de lucha de Frank País García, relató a los trabajadores de la Oficina sus memorias sobre la relación que lo unió a Frank, y acerca de actividades que juntos realizaron en Santiago de Cuba, enfrentando a la dictadura de Batista. En su conversación dejó ver la capacidad y humanismo de aquel joven revolucionario que el 7 de diciembre arribaría a los 80 años de edad. Acompañó al magnífico testimonio una muestra de objetos personales del jefe clandestino, que se conserva en el archivo. En el encuentro Klergé recibió, de manos del director, un ejemplar de libro de Pedro Álvarez-Tabío "Frank, el más extraordinario de nuestros combatientes".
  •  Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley
 Este año 2015 la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley presentará doce nuevos temas, resultados de un trabajo conjunto de nuestra Oficina, la Cátedra Máximo Gómez de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba, la Oficina del Programa Martiano y del Instituto de Historia de Cuba (IHC).

 Como otras veces, el ciclo de conferencias constituye un curso de posgrado para quienes las reciban, acreditado por el IHC, con el nombre “El Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) y la lucha insurreccional 1955-1958”. Los temas a estudiar son los siguientes:

• 22 de enero: Fundación, estructura y dirección del MR-26-7.
• 26 de febrero: Funcionamiento orgánico del MR-26-7.
• 26 de marzo: El MR-26-7 entre 1955 y1956.
• 23 de abril: El MR-26-7 en 1957. Principales acciones.
• 28 de mayo: El MR-26-7 en 1958. Principales acciones. Significado de la reunión de Mompié.
• 23 de julio: El MR-26-7 y la prisión política.
• Agosto: Receso de la Cátedra.
• 24 de septiembre: El liderazgo de Fidel Castro en el MR-26-7.
• 22 de octubre: El MR-26-7 y la propaganda revolucionaria.
• 26 de noviembre: La participación de la mujer en el MR-26-7.
• 24 de diciembre: El MR-26-7 ante el triunfo revolucionario. Ocupación de pueblos y ciudades.
• 28 de enero de 2016: El MR-26-7 después del triunfo de la Revolución.

 Los ponentes de los temas serán destacados investigadores de esa etapa de lucha y protagonistas de los hechos.

 Oficina de Asuntos Históricos

Para publicar en el Boletín:

 Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

  Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

  Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.
  Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

     Localización y contacto:
     Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
    Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
    Correo: oah@enet.cu

No hay comentarios: