domingo, 22 de noviembre de 2015

Desafiando al ALCA diez años después

Participantes de todo el continente ratificaron su decisión de luchar contra las políticas neoliberales y el capitalismo. Foto: Alberto Borrego
En el Centro de Convenciones de Cojímar, líderes sociales y académicos del continente reafirmaron su condena a las políticas neoliberales

“Los desafíos de los gobiernos del continente, son diferentes a los de hace diez o 20 años, porque tenemos un acumulado de conquistas de lucha popular apoyada por los gobiernos”, destacó el economista uruguayo Gustavo Co­das durante las sesiones iniciales del Encuentro Hemisférico Derrota del Área de Libre Co­mer­cio de las Américas (ALCA), diez años después.
En el Centro de Convenciones de Cojímar, líderes sociales y académicos del continente reafirmaron su condena a las políticas neoliberales y a los mecanismos de dominación económica a pesar de los avances progresistas de la pasada década.
Al intervenir en la conferencia inaugural Mi­radas al contexto. Diez años después, Co­das recordó que el fin del ALCA en Mar del Plata, es expresión de un cambio de época, al evi­­­denciar el retroceso del pensamiento conservador.
La convergencia de los movimientos sociales y los gobiernos progresistas que llegaron al poder fueron la base de la lucha contra el ALCA, agregó.
Después de diez años, los desafíos actuales —des­tacó el economista uruguayo—, constituyen los intentos de construir estados sociales en países capitalistas, combatir el consumo globalizado y fortalecer la relación entre los gobiernos y los movimientos sociales.
Por su parte, el economista cubano Os­val­do Martínez, subrayó el papel de los movimientos sociales y también de los gobiernos de Vene­zuela, Argentina y
Brasil, en el rechazo al área de libre comercio.
Alertó que los tratados de libre comercio continúan avanzando en la región y que estos  representan una amenaza a la integración latinoamericana.
Durante las sesiones iniciales del En­cuen­tro Hemisférico este viernes, los debates se dividieron en cuatro grandes grupos. El primero de ellos dedicado a los caminos de la transformación en la construcción de un mo­delo de desarrollo. Mientras, el segundo se ocupó de las discusiones sobre los mecanismos de dominación capital.
Los restantes paneles se enfocaron en los debates sobre los métodos y escenarios para la implementación de una estrategia de do­minación del imperialismo en la región, y la defensa y la profundización de las democracias, soberanía y autodeterminación.
A la cita de este viernes acudieron José Ra­món Balaguer Cabrera, jefe del De­partamento de Relaciones Internacionales del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba; Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Kenia Se­rrano, presidenta del Instituto Cubano de Amis­tad con los Pueblos.



Tomado de Periódico Granma

Vea además 

 Mirada a las luchas regionales: hacer convergencia
 Pensamiento que acompaña la lucha

y en general lo publicado en el blog Seguimos en lucha

No hay comentarios: