miércoles, 7 de marzo de 2012

Feliz Día Mundial de la Mujer

Por Carlos Poblete Avila*

A mi querida compañera y amiga Rosita Báez, de Cuba, y a todas
las heroicas mujeres de la bella ISLA de la Revolución invencible.
El autor

La luna está bellísima, alumbra en plenitud la superficie de mi patio, donde -por mi mano plantado- tengo un huerto...

Tomo alumbrado los maduros frutos que la generosa higuera me ofrece. Recuerdo que es víspera de una fecha internacional. En rigor, mañana será 8 de marzo, ya es casi hoy, Día Mundial de la Mujer.

La primera imagen que fluye es la de mi madre. Trabajadora hasta hoy. Ella luce a sus años su dignidad de mujer,de madre y de abuela. No descansa velando la tranquilidad de los suyos. Ha sido y es así su vida. Informada cada día de lo que sucede en el país y en el mundo me entrega los datos necesarios.Lectora habitual.

Es también el día de las madres siempre, de las mujeres que trabajan y estudian y luchan porque el mundo sea alguna vez mejor.

Ninguna banalidad opaca a esas mujeres que viven con tanto decoro.

La historia sí nos habla de tantos atropellos al ser humano desde los tiempos más pretéritos.La mujer ha sabido de esos agravios. Tarde los organismos mundiales establecieron esta fecha para recordar el aciago episodio que ocurrió hace más de un siglo en Nueva York.

Aún hoy millones de seres humanos en el mundo son ofendidos,humillada su dignidad por la negación de derechos esenciales. Mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos parecen no importar en un mundo insensibilizado, indolente, que excluye, mutila y violenta a las personas.

Honor a quienes tanto hicieron y hacen hoy porque esta humanidad sea mejor.
Honor y gratitud a la mujer que vive para y por sus hijos,su familia, y la sociedad.


*Profesor de Estado

Chile, marzo 8 de 2012.   

Nota
“Día Internacional de la Mujer”: La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. El día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros dieron frutos, y en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo, en conmemoración del 8 de marzo de 1857 cuando 120 mujeres trabajadoras de la confección fueron muertas en Nueva York, por exigir mejores condiciones de trabajo y el derecho al voto.

No hay comentarios: